Muchas veces nos preguntamos cual es el BW que necesitamos para realizar un implementación SIP, cabe indicar que esto esta directamente relacionado con el CODEC usado, ya que cada CODEC utiliza una compresión.

Una llamada en G.711 utiliza unos 80-100 kbps, en caso de G.729 utilizaría unos 30-40 kbps por llamada.

Los codec mas ampliamente usados son G.711 y G.729, como puedes ver en la ultima columna de esta tabla, existe un gran diferencia en el BW necesario para una llamada, G.729 necesita menos de la mitad:

Pero para escenarios donde existan ASR (Automatic Speech Reconigtion), TTS (Text To Speech), etc.. suele utilizar el codec G.711 ya que facilita la compresión por parte de los sistemas y esto minimiza el gasto de reconocimiento.

Otro concepto importante en VoIP es el MOS (Mean Opinión Score), que mide la calidad del audio de las llamadas, basado en la experiencia de usuario del 1 al 5, para tener buena calidad de audio debe estar por encima de 3,5 o 4.

Los factores que afectan al MOS, son:

  • La latencia, el tiempo que tarda un paquete en llegar a su destino y volver
  • La cantidad de paquetes perdidos «packet loss»
  • El Jitter, es una medición de la variación de la latencia entre una serie de muestreos. A mas variación, más alto el Jitter, peor calidad
  • El CODEC utilizado. Los CODEC con alta compresión, generan mas retraso y mas perceptibles serán las fallas de los puntos anteriores