1. Mensajes de requerimiento (Requests), enviados utilizando alguno de los métodos SIP listados abajo.
    • ACK – Es utilizado para responder a un mensaje de estado de SIP en el rango 200-699 mientras se encuentra dentro de un diálogo SIP INVITE.
    • BYE – Es utilizado para finalizar una sesión previamente establecida, como una llamada iniciada con un mensaje SIP INVITE.
    • CANCEL – Es utilizado para cancelar un requerimiento (como un INVITE o inicio de llamada que aún se encuentra en progreso pero que no ha sido atendida).
    • INFO – Es utilizado para proveer señalización adicional, no necesariamente relacionada a una llamada en progreso. Los mensajes SIP INFO son típicamente utilizados para enviar notificaciones de dígitos DTMF presionados (aunque las notificaciones a través de RFC 2833 son preferidas para esto), y también son una forma de establecer funcionalidad MWI (message waiting indicator) en los teléfonos SIP.
    • INVITE – Es utilizado para iniciar un diálogo de sesión, para establecer una llamada telefónica.
    • NOTIFY – Es utilizado por el servidor de la central telefónica para comunicar estadísticas, típicamente a los teléfonos SIP. La transferencia de una pata de una llamada desde un extremo a otro podría ser señalizado utilizando este método SIP, en el contexto de un diálogo SIP REFER. La información de MWI también puede ser entregada de esta forma. Normalmente el teléfono SIP previamente ha establecido un diálogo SIP utilizando un requerimiento SIP SUBSCRIBE, y los mensajes SIP NOTIFY son entregados en el contexto de ese diálogo. De cualquier forma note que algunos teléfonos SIP no establecen un diálogo de esta forma, y esperan recibir mensajes SIP NOTIFY “fuera de diálogo”.
    • OPTIONS – Es utilizado por un cliente SIP para consultar a otro cliente SIP o proxy sobre sus capacidades y descubrir los métodos soportados, tipos de contenido, extensiones, codecs, y demás, antes de, por ejemplo, establecer una llamada utilizando el método SIP INVITE.
    • PRACK –PRACK se define en RFC 3262: Confiabilidad de las respuestas provisionales en el Protocolo de inicio de sesión (SIP).

      La solicitud PRACK desempeña el mismo papel que ACK , pero para respuestas provisionales. Sin embargo, hay una diferencia importante. PRACK es un mensaje SIP normal, como BYE. Como tal, se garantiza su propia confiabilidad paso a paso a través de cada proxy con estado. También como BYE , pero a diferencia de ACK, PRACK tiene su propia respuesta. Si este no fuera el caso, el mensaje PRACK no podría atravesar los servidores proxy que cumplen con RFC 2543.

    • REFER – Utilizado por un cliente SIP para suscribirse a notificaciones de cambio durante el flujo de una llamada, por ejemplo. Típicamente es visto cuando un teléfono solicita transferir una llamada.
    • REGISTER – Utilizado para registrar o des-registrar un cliente SIP en un SIP Registrar. Un teléfono no registrado no puede recibir requerimientos SIP INVITE, por lo que no puede recibir llamadas entrantes.
    • SUBSCRIBE – Utilizado por un teléfono SIP para establecer un diálogo SIP para recibir estadísticas. Un ejemplo típico es la información MWI para el número de la extensión configurada en el teléfono. De este modo el teléfono puede mostrar al usuario cuando tiene correo de voz pendiente.
    • UPDATE – Esta especificación define el nuevo método de actualización para la sesión. Protocolo de Iniciación (SIP). ACTUALIZACIÓN permite a un cliente actualizar parámetros de una sesión (como el conjunto de flujos de medios y sus códecs) pero no tiene impacto en el estado de un diálogo. En ese sentido es como un re-INVITE, pero a diferencia de re-INVITE, se puede enviar antes la invitación inicial se ha completado. Esto lo hace muy útil para actualizando los parámetros de sesión dentro de los primeros diálogos.
  2. Respuestas SIP de estado, emitidos con un indicador de estado numérico.
    • 100-199 – Utilizado para indicar un estado temporal, como “100 Trying” (intentando) o “180 Ringing” (teléfono sonando).
    • 200-299 – Utilizado para indicar un estado final exitoso, como “200 OK”, que puede ser utilizado para indicar que una llamada se ha establecido exitosamente, o que ha sido finalizada exitosamente.
    • 300-399 – Utilizado para indicar un estado final de falla, pero con información sobre la nueva ubicación del usuario, o sobre servicios alternativos que podrían contestar la llamada. Estas son típicamente respuestas generadas por los teléfonos SIP cuando las funcionalidades de “Redireccionar todas las llamadas” o “No molestar” están activadas en el teléfono.
    • 400-499 – Utilizadas para indicar un estado final de error, pero locale al SIP Proxy que generó este mensaje – indicando que es posible que algún otro SIP Proxy pueda estar en posición de atender exitosamente el requerimiento.
    • 500-599 – Utilizado para indicar que el servidor de la central telefónica ha encontrado un error interno. Ejemplos son “500 Server Internal Error” y “501 Not Implemented”.
    • 600-699 – Utilizado para indicar un estado final de error, y que este estado es global por naturaleza – indicando que el requerimiento no va a poder ser procesado por ningún otro SIP Proxy.