En este Apartado, vamos a ver la clases que se utilizan en Android, para definir el Interface de usuario.

Hablaremos de los controles View, de los Layout que permiten definir de manera sencilla su colocación.

Introducción.

Los objetos visuales del Android, se agrupan en capas llamadas layout, sobre la cual se sustentaran los diferentes elementos gráficos, todos ellos heredan directa o indirectamente de la clase View. Veamos la definición de los términos View y ViewGroup, necesarios para comprender el funcionamiento de la interface gráfica en Android:

  • View: Esta clase en básica para la creación de todos los componentes usados  de la interface. Una View ocupa una área rectangular en la pantalla y es el responsable de dibujar los componentes  y manejar los eventos que definamos sobre ellos.  Es la clase  de todos los controles que vienen incluidas en la plataforma Android, como los botones, campos de textos, etc.
  • ViewGroup: Hereda directamente de View y s esa para, agrupar y controlar la lista de Views y de otros ViewGroups. Es la clase base para los layouts, mediante los cuales podemos construir una estructura con nuestros Views.

Antes de empezar, hay que mencionar  un atributo muy importante que tienen todos los Viewsm android:id, y que usaremos tanto en los layouts como en los elementos gráficos. Con el podremos identificar a cada elemento para luego acceder a ellos desde el código o para posicionamientos.

Para asignar un id nuevo, usaremos la siguiente sintaxis: android:id=”@+id/boton_ayuda”, en la que hemos creado un nuevo id llamado botón_ayuda. Si en cambio queremos referirnos a un id ya creado, eliminaremos el carácter “+”, quedando “@id/boton_ayuda”.

Otra consideración a tener  muy encuesta es que, al existir tanta diversidad de dispositivos  Android, es conveniente usar siempre medidas relativas al tamaño de la pantalla de cada uno. Esto lo podemos hacer usando la medida dip (o dp, que al caso es la misma) y la medida sp para el caso de definir tamaños de fuentes.

El contenido de las interface de usuarios en Android se especifica  por medio de ficheros XML que incluyen el contenido de un Layout. Iremos que podemos editar el interface de usuario de diferente formas, o bien editando explícitamente el contenido  de estos ficheros, bien usando el editor gráfico o bien generando por medio de código los distintos controles.

Una ves que tengamos claro estos términos,pasaremos a comentar los distintos tipos de  Layout que nos podemos encontrar y algunos de los lamentos que podremos agregar a dichos Layouts.

Ir al siguiente POST de Android–>