Considere cuántos usuarios y si realmente necesita HA. Si está ejecutando 1000 o menos usuarios (de hecho, uno podría argumentar que este número es más bien como 2000 o 3000 usuarios) y en un entorno virtual sólido que puede hacer instantáneas y la migración automática de hosts considera un solo servidor. Ahorra complejidad y no es necesario desde una perspectiva de carga.

Consideraciones de diseño

Para alta disponibilidad (HA), se requieren 3 servidores. Este es un requisito de MongoDB ( Base de datos (MongoDB) ).

El relé de medios y sipXbridge no funcionan correctamente en la configuración de alta disponibilidad. Además, necesitará un Controlador de borde de sesión (Controladores de borde de sesión (SBC) ).

En sipXcom, los servicios de correo de voz y medios no son de alta disponibilidad (están en nuestro producto comercial openUC), pero se pueden transferir a diferentes servidores.

Para servidores de 4 GB de RAM es un mínimo. Si necesita que su sistema sea lo suficientemente robusto y altamente disponible, considere no ir con los mínimos en ningún servidor … de 2 a 4 núcleos y 8 GB de RAM en cada servidor con al menos 80 GB de disco en cada uno.

El DNS es crítico para esta configuración. Tenga en cuenta que probablemente necesitará ejecutar “adentro” de dns y “afuera” de dns (es decir, dividir dns) si necesita conectividad de Internet. Asegúrese de entender los conceptos de DNS para sipXcom ( Conceptos de DNS para sipXcom )

 

Descripción general de alto nivel

Primer servidor

Elija un dominio SIP al que pueda hacer referencia desde adentro y desde afuera (si es necesario).

Instale el primer servidor desde ISO (o RPM si está más familiarizado con los procedimientos de instalación). Dígale al script de configuración que este es el primer servidor.

Entra en la GUI del administrador.

Agregue 2 servidores adicionales (los servidores no pueden tener NAT entre ellos). Tenga en cuenta que personalmente agrego un servidor a la vez.

Nota: el servidor primario se debe reiniciar y el NTP se debe sincronizar y configurar antes de agregar los secundarios

Servidores Adicionales

Instalar los servidores 2 y 3.

Durante la configuración en esos nodos, deberá indicar que estos no son los primeros servidores del clúster y deberá proporcionar el número de servidor que se asignó a estos servidores cuando los agregó en la GUI del administrador.

Una vez que todos los servidores estén activos, deberían aparecer en la GUI del administrador (Sistema -> Servidores).

Distribuir Servicios

Ahora puede distribuir sus servicios en los servidores … Comience con DNS y la base de datos.

Asegúrese de que DNS se está ejecutando en los 3 servidores.

La siguiente orden es agregar bases de datos a cada uno de los servidores (ya sea bases de datos en las 3 o bases de datos en 2 y un árbitro en el tercero, normalmente hago el primero a menos que mi servidor de árbitro sea pequeño).

Nota: Un árbitro es un miembro con voto del grupo MongoDB. La mayoría de los servidores deben votar para elegir un nuevo maestro si uno de los servidores se desactiva.

Ahora, distribuye servicios a través de los servidores. Querrá que Proxy y Registrar estén en servidores con bases de datos (nunca en un árbitro). Ellos (particularmente el Registrador) usan la base de datos en gran medida, por lo que tenerla localmente para esos servicios ahorra MUCHO tráfico de red.

Qué hacer a continuación

Si está utilizando algo que no sea el DHCP de sipXcom, asegúrese de que se entreguen múltiples servidores DNS. Tenga en cuenta que los servicios DHCP de sipXcom no son HA.

Consigue algunos teléfonos para registrarte en el cluster. Si está utilizando teléfonos configurados manualmente, siempre querrá registrarse en el dominio SIP y no en un servidor individual (un poco mata la idea de alta disponibilidad).

Por último, considere sus trunking y escenarios de usuarios remotos. El sistema disponible más alto del mundo no es bueno si confía en un único SBC y una única ruta para su trunking. Además, si la disponibilidad es tan importante para usted … no use Internet para su enlace troncal. La calidad de su conexión a su servicio de trunking determina la calidad de su solución de trunking SIP.